-
Arquitectos: Alarcón + Asociados
- Área: 4700 m²
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El promotor expresó su deseo claramente:
“ Un edificio singular y bioclimático para la sede de la empresa” .
Para él esto significaba un edificio con una imagen más o menos convencional al que implementar sistemas de instalaciones bioclimáticas relativamente eficaces.
Planteamos al cliente una estrategia alternativa:
Expresar la imágen singular solicitada mediante los elementos arquitectónicos que resuelven aspectos tecnológicos y de sostenibilidad del proyecto (entrada de tubos enterrados en el edificio, protecciones solares, forjados perforados para el paso de instalaciones)
De este modo conseguimos implicar al promotor en un proceso de innovación en el que arquitectos y clientes estamos igualmente interesados.
El edificio está localizado en el km 33,200 de la A2 (Madrid-Barcelona), en el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Madrid- España, donde muchas empresas desarrollan sus actividades de I+D+I. El volumen posible del edificio sigue la configuración normativa reductiva de los planes de ordenación vigentes, que definen retranqueos y alturas sin un plan estructurado de diseño urbano que permita obtener las mejores orientaciones ni cualidades arquitectónicas. Finalmente, el volumen de edificación principal ocupa el único espacio posible que queda después de aplicar las determinaciones de la normativa municipal y el planeamiento. Las orientaciones resultantes del planeamiento con un giro de 45º frente al sur, no son las mejores posibles y el edificio asume estas condiciones adaptándose y protegiéndose.
Dos singulares sistemas de optimización energética conforman morfológicamente el proyecto:
● Un sistema de muros ascendentes / pilares huecos que albergan tierra en su interior a través de la cual discurre un sistema de “pozos canadienses “ que ocupa toda la parcela. Estos “pozos canadienses” canalizan el aire hacia columnas huecas estructurales que lo distribuyen por las plantas diáfanas del edificio. (la nariz del edificio).
● Un sistema de forjados perforados para instalaciones tipo HOLEDECK (este edificio es el primer prototipo construido con el sistema) que distribuye ese aire atemperado y otras instalaciones por cada una de las plantas , conformando plantas diáfanas de grandes luces con voladizos que protegen de la radiación solar directa cada uno de los sucesivos niveles.
Para optimizar la solución constructiva planteada y conseguir la máxima flexibilidad, se platea una retícula lo más isótropa y regular posible. Esto lleva a una disposición en doble simetría de la planta del edificio, pautado por una serie de pilares-estructura-instalación-nariz vertical que sirven de apoyo estructural y vías de respiración para el edificio. Estos “muros narices” se extienden hasta el encuentro con los límites de la parcela adaptándose y reequilibrando la simetría perdida por la ubicación de la escalera. Se configura así una estructura cristalina, siempre igual a sí misma, que se adapta a las condiciones de contorno de la geometría de la parcela y la protección solar para las distintas orientaciones. Se plantea una disposición simétrica con una ruptura mediante la escalera y eje desplazado, para volver a equilibrar la simetría perdida mediante estrategias compositivas. Los voladizos de la arquitectura tradicional china y sus lacados rojos y recubrimientos dorados están de algún modo presentes en la elección de los materiales.